Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

Qué es Córdoba Recycla

PRESENTACIÓN/INTRODUCCIÓN

La recogida selectiva y el reciclaje de residuos es un objetivo medioambiental plasmado desde la década de los 90 en diversa normativa europea, española, autonómica y local. Esta política de gestión de residuos ha ido estableciendo objetivos cada vez más ambiciosos en los porcentajes de recuperación y reciclaje. El último planteamiento en este ámbito lo recoge, a nivel Europeo, el llamado Paquete de Economía Circular de 2015 y, a nivel español, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.

En este sentido los objetivos de reciclaje de residuos que establece el PEMAR para 2020 se fijan en un 50% (materia orgánica + resto de materiales), en tanto la las normas europeas de la Economía Circular establecen objetivos de reciclaje del 60% de los residuos producidos, para 2025 y del 65% para el año 2030. En Andalucía, con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para 2013, el porcentaje de reciclaje alcanza un 16% de los residuos considerados.

A nivel local, el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de todos los vecinos, trabaja, desde 1994, en la separación y reciclaje, siendo uno de los pocos municipios que apostó desde el principio por la recogida selectiva de materia orgánica.

Este modelo permite, junto con la recuperación de envases e inertes, alcanzar unas altas cotas de reciclaje, las mayores de nuestra comunidad y una de las más elevadas a nivel español. Fruto de este esfuerzo, en la actualidad ya hemos alcanzado el objetivo PEMAR 2020, consiguiendo que el 50% de nuestros residuos municipales no vayan a vertedero.
Sin embargo, alcanzar los nuevos objetivos propuestos requiere un esfuerzo añadido que permita superar en cantidad y calidad los valores alcanzados. La solución pasa por perfeccionar la separación de residuos limitando al máximo la mezcla de materia orgánica y otros materiales.

El Proyecto Piloto “Córdoba Recycla” trata, a escala limitada, de desarrollar una novedosa metodología de separación de residuos basada en el depósito de materia orgánica, perfectamente seleccionada, en contenedores especiales dotados de tecnología de identificación del usuario y apertura de tapas, recompensando a los vecinos colaboradores con diversos incentivos.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA “CÓRCOBA RECYCLA”

Se trata de un Proyecto Piloto que pretende evaluar y estudiar una nueva modalidad de recogida selectiva de la materia orgánica.

Este estudio piloto se desarrollará en los Barrios de Fidiana y San Rafael de la Albaida desde el mes de julio de 2017.

El objetivo es recuperar estos restos orgánicos “limpios” sin mezclar con ningún otro tipo de materiales.

Así podrán ser reciclados en su totalidad y el compost (enmienda orgánica ) será de gran calidad.

La recogida se realiza a través de contenedores inteligentes que estarán instalados junto a los de papel-cartón y vidrio de los barrios objeto de estudio.

Sólo podrán ser utilizados por usuarios/as que voluntariamente se adhieran a Córdoba Recycla. Ellos/as podrán abrir automáticamente la tapa gracias a una tarjeta electrónica personalizada.
La participación activa, correcta y permanente a lo largo del periodo de duración del programa piloto es incentivada con premios que puede consultar en el apartado SISTEMA DE INCENTIVOS.

Elementos inteligentes: