Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

¿Por qué el Proyecto Córdoba Recycla si ya tenemos contenedores para materia orgánica?

19 de julio de 2017 0 Comentarios

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos han realizado a lo largo de la Fase de Implantación del Proyecto: ¿Pero no se recoge ya la materia orgánica en los contenedores grises?

 

Cierto, pero las exigencias medioambientales son cada vez mayores, El actual grado de separación y recogida selectiva de Córdoba permite alcanzar los objetivos previstos por la normativa, logrando cumplir con una reducción de los residuos que se depositan en vertedero del 50% sobre el total de residuos que producimos los cordobeses y cordobesas, pero esta normativa española y europea establece nuevos objetivos, más ambiciosos, para los próximos años.

Este reto conlleva que se necesite un mayor esfuerzo y compromiso en la separación de residuos. El modelo de separación de Córdoba, que gracias a la colaboración ciudadana ha permitido alcanzar los logros comentados,  se basa en la recogida selectiva de Materia Orgánica. Si la separación y depósito en contenedores de la fracción orgánica de nuestros residuos es perfecta, esto es , sólo se depositan bioresiduos, podremos conseguir un compost (abono orgánico) de la mayor calidad y  además  el resto de materiales se podrán clasificar y reciclar sin problemas.

 

Son estas razones las que nos impulsan a hacer un llamamiento a la conciencia y colaboración de nuestras vecinas y vecinos para que los residuos depositados en los contenedores grises sean exclusivamente restos de comida, poda, etc. (ver imagen en la pag siguiente). Muchas de nuestras acciones de educación y comunicación ciudadana buscan este objetivo.

 

Paralelamente, durante estos meses desde Sadeco vamos a experimentar este nuevo sistema, recogida a través de contenedores cerrados, donde la voluntariedad y el compromiso activo son los protagonistas. Deseamos que sean las propias familias las que decidan activamente si quieren o no reciclar. Del análisis detallado de  los resultados obtenidos y de otros estudios de opinión dependerá de si el sistema es o no exportable al resto de la ciudad.

Córdoba Capital es una ciudad comprometida con el reciclaje, y cuyos niveles de participación y reciclaje superan la media nacional. La mayoría de los hogares participan activamente en la recogida selectiva y el reciclaje de sus residuos, pero el mal uso por parte de algunos hogares obstaculiza las motivaciones y objetivos medioambientales del resto. Actualmente más del 30% de los residuos recogidos en los contenedores grises son “impropios” (restos no solicitados y depositados erróneamente).

 

¿Por qué es necesario reciclar nuestros residuos orgánicos? Por dos motivos de gran peso.

1.- Porque medioambientalmente es imprescindible. El agotamiento de los terrenos de cultivo y la desertización no son un invento. Nuestras tierras están necesitadas de los nutrientes que nuestros restos orgánicos ya convertidos en compost aportan. Depositarlos en vertedero, además de que por ley no está permitido, es desperdiciarlos y perjudicar activamente nuestro entorno.

2.- Por que la Ley, Los planes de residuos (Ley 22/2011 y Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos), La Directiva Comunitaria y los Objetivos de Reciclaje impuestos por la Unión Europea para el año 2020, 2025 y 2030 así lo exigen.

No podemos olvidar que la ley suele venir tarde a regular problemas, en estos casos medioambientales, ya existentes. El reciclaje de residuos es una necesidad de la sociedad actual, no es una moda. Necesita del compromiso y de la participación activa de toda la sociedad.

 

Desde Sadeco buscamos soluciones a problemas concretos y el proyecto Córdoba Recycla es una posibilidad que puede permitirnos cumplir con los objetivos y necesidades de nuestra ciudad relativos a la gestión de residuos y mantenernos en la vanguardia del reciclaje a nivel europeo.

Deja un comentario